CONSTRUCTIVIDAD Y CONSTRUCTABILIDAD

Muchas personas que han llegado a la oficina, nos han preguntado, si el precio de obra que planteamos es el final, como si se diera por sentado que los proyectos una vez al ejecutarlos, se escaparan de la inversión pactada. Esta mala tendencia en el sector de la construcción se debe principalmente a dos razones: cuando no existe un diseño previo, y porque históricamente el sector de la construcción ha dejado de lado o no conoce los conceptos de Constructividad y Constructabilidad, ocasionando esto un despilfarro de los recursos materiales y económicos, que reiteradas veces los asume el cliente.

CICLOS DE OBRA

 

NO APROPIADA

 

Construcción...Regularización (Distintos equipos)

 

NORMAL

 

Diseño...Licitación...Construcción. (Distintos equipos)

 

ÓPTIMA

 

Diseño..Construcción. (Mismo equipo, trabajo en conjunto)

CONSTRUCTABILIDAD

 

Es un concepto ligeramente diferenciado de la Constructividad, relacionado fuertemente con la experiencia y conocimiento del equipo proyectista con el diseño, planificación, gestión, logística y operación de la construcción, involucrando todas las etapas del proyecto, con el fin de lograr los objetivos de obra. Es un enfoque en la administración del proyecto.

 

El trabajo de este concepto es más interdisciplinario, ya que, la oficina de arquitectura diseña en conjunto con la experiencia del equipo constructor, para así evitar fácilmente cualquier error de obra. El método normal de este concepto es Diseño y Ejecución (Equipo en conjunto e integrado).

 

BENEFICIOS

 

Los beneficios que trae implantar desde el diseño estos conceptos son enormes: obras más eficientes, mayor flexibilidad, mayor orden y seguridad en la obra, menores tiempos de ejecución, etc., lo que finalmente se traduce en menores costos de inversión a una calidad superior.

 

Estadísticamente se calcula que el proyecto es el responsable del 35-45% de los problemas en construcción. La “Ley de los Cincos”, postula que 1 dólar gastado en fase de diseño, elimina costes de 5 dólares en mantenimiento, 25 dólares en labores de reparación y 125 en rehabilitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, mejorar el diseño de un proyecto constructivo es clave, no solo para conseguir satisfacer los requerimientos del cliente, sino para mejorar los resultados de todos los agentes involucrados en el proceso proyecto-construcción.

CALIDAD, COSTO, TIEMPO

 

Tres9, desde sus inicios ha optado por un método de diseño basado en la constructabilidad, con la finalidad de ofrecer viviendas a un alto estándar energético, pero al mismo precio metro cuadrado de la competencia, debido a que se entrega un proyecto optimo energéticamente, sin residuos materiales, y de fácil armado para que el equipo de maestros tenga que operar saludablemente.

 

Prever desde el inicio del proyecto a que calidad, tiempo y costo resultara la edificación, aseguraremos un ambiente sano del proceso que conlleva diseñar, construir y vivir en la casa de los sueños.

 

…Haz la diferencia!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos conceptos nacen en los años 80’, cuando una serie de investigadores se dieron cuenta que el gasto excesivo de recursos estaba fuertemente relacionada al diseño del edificio, y que prever los conflictos de obra en esta etapa temprana, podía optimizar los rendimientos de la obra.

CONSTRUCTIVIDAD

 

Define el grado con el cual un proyecto, a través del diseño, facilita el uso eficiente de los recursos para que sea construible, tomando en cuenta la mayor cantidad de particularidades de los procesos constructivos, y de este modo, anticipar y disminuir los problemas en obra. Es un atributo del diseño.

 

El método normal de trabajo de este concepto se denomina como no integrado, ya que, el Diseño (equipo de arquitectos), Licitación (arquitecto con cliente) y Ejecución (Empresa constructora), trabajan por separados, por tanto, los objetivos suelen ser distintos.

Haz la diferencia. © Tres9

Proyectos

Oficina

siguiente

anterior