ORIENTACIÓN

Se dice que la luz solar es el mejor desinfectante del mundo, de ahí el dicho “por donde entra el sol, no entra el médico”. Sin embargo y a pesar de ser un recurso natural gratuito, no siempre se aprovecha su máximo partido. Considerando que pasamos el 90% de nuestro tiempo en ambientes cerrados, es esencial que nuestra casa este bien orientada con respecto al sol, ya que, viviremos en un ambiente más sano, tendremos mejores estados de ánimo, reduciremos enfermedades, seremos más productivos y por ende personas más saludables.

 

A la hora de diseñar, una buena orientación se transforma en nuestro mejor aliado.

 

 

 

FACHADA

 

Para optimizar el recurso natural de la luz, es recomendable orientar las ventanas de mayor tamaño hacia el norte, luego hacia el oriente, las más pequeñas hacia el poniente, y en lo posible evitar ventanas hacia el sur, así, conseguiremos espacios más iluminados, y por ende, un ahorro potencial en nuestras boletas energéticas.

 

Respecto a la ubicación ideal de los recintos, trataremos de ubicar los espacios que más utilizamos hacia el norte (living, cocina) y los de uso puntual hacia el sur (escaleras, pasillos, baños)

 

 

 

RECINTOS

 

Una forma simple de ordenar estos espacios y que puede servir de ayuda, es ubicar los espacios respecto al uso y a la hora del ingreso de la luz, en este sentido, si despiertas a las 7 am para ir al trabajo o al colegio y tu propósito es despertar con la luz del sol, deberías ubicar las habitaciones hacia el oriente que es donde sale el sol por la mañana. Si luego quieres desayunar a las 10 am y preparar el almuerzo, tu cocina debería estar ubicada idealmente hacia el nororiente. Si vas a almorzar a las 1 pm tu comedor debería estar ubicado en el norte. Y por último si quieres pasar la tarde en el living, este espacio debería estar ubicado hacia el norponiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRECALENTAMIENTO

 

Cabe destacar que el exceso de luz en verano, sobre todo al poniente podría provocar un sobrecalentamiento, por lo que es recomendable controlar esa luz recibida con estrategias de diseño, como aleros, arboles, o sistemas móviles.

 

“La mejor estrategia de diseño y que tiene un costo $0, es una buena orientación”.

 

…Haz la diferencia!!!

 

 

 

 

Haz la diferencia. © Tres9

Proyectos

Oficina

siguiente

anterior

.

.